BIENVENID@S

Sean bienvenid@s a vuestra casita

Ahhh y cualquier consulta que deseen hacerme no duden en contactar conmigo... pueden dejarme un mensaje con algun e-mail para poder responderles
(nota este blog respeta la privacidad y por lo mismo no hacemos publico ninguna direccion de correo, asi como tambien moderamos los mensajes recibidos antes de publicarlos en los diferentes temas del Blog)

sábado, 12 de noviembre de 2011

EL TE NEGRO

 
 
Hoy hablaremos de un producto que todos en algun momento hemos tomado y que es conocido en todo el mundo... EL TE NEGRO aunque su origen es asiático hoy en día se cultiva en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta dando pié a infinidad de variedades.

Es antioxidante: al igual que otras variedades de té, el té negro tiene una buena concentración de polifenoles, que actúan como protectores contra radicales libres, ayudan a combatir el envejecimiento y también los problemas cardiovasculares. 

Es astringente: al tener una buena concentración de taninos, que son los que le otorgan un sabor amargo, es ideal su consumo para combatir la diarrea o la gastritis. 

Es diurético: el té negro colabora significativamente con la eliminación de líquidos del organismo. 

Es reconfortante y bajo en calorías: el té negro prácticamente no aporta calorías pero sí da sensación de saciedad. Es ideal para reemplazar otras bebidas. 

Es estimulante: contiene sustancias activas que actúan sobre el sistema nervioso central. Por tal motivo, es bueno para los desayunos.
 
La característica nutricional más destacable del té negro es que tiene un índice de teína más elevado que los otros tes.

Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

El hecho de que sea quizá, el té negro el más aromático es debido a su particular fermentación.
 
Una taza de té negro nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras)

El té negro mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos (ya que ayudan a mantener en buen estado el tejido o endotelio que cubre el interior de los vasos sanguíneos) lo cual, según muchos estudios puede reducir el riesgo de ataques cardiacos. Esto también es beneficioso para aquellas personas con tendencia a la dilatación de los vasos sanguíneos.

Facilita la no oxidación del colesterol "bueno" y dificulta la formación de placas de ateroma que son responsables de muchos accidentes cardiovasculares.

El té negro tiene un aporte de Fluor que colabora en la prevención de las caries dentales.

A nivel externo, el té negro, hay personas que lo utilizan en casos de conjuntivitis o vista cansada (se aplicaría haciendo un baño o a modo de colirio) También puede disminuir las bolsas de debajo de los ojos (las típicas ojeras) aplicándolo en forma de compresas frías.

Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza o cefalea cuando es por cansancio.


El té negro por su parte es lo mejor para las ojeras, ya que hace que se desinflame el área alrededor de los ojos. Se prepara el té y se le echan dos bolsitas, luego se mete a la nevera. Cuando esté bien frio se saca y cada bolsita de té húmeda se pone sobre los ojos y se dejan un rato, se va humedeciendo dentro del té en la medida que se vaya secando, después de un tiempo las ojeras han disminuido. Es necesario que tengan una toalla cubriendo la ropa porque el té negro mancha. 


Algunas Precauciones del Té Negro:

Su contenido en teína no lo hace recomendable para niños, personas nerviosas, gente con insomnio o sueño ligero y en todos aquellos casos en los que la persona nota que el estar más nervioso le hace empeorar de su problema en particular.

El té negro no está recomendado en casos de úlceras o gastritis ya que puede activar la producción de jugos gástricos.


Recomendaciones:

Una vez preparado el té negro conviene dejarlo reposar un mínimo de cinco minutos ya que (además de que evidentemente está demasiado caliente) es el tiempo adecuado para que aporte o libere sus beneficiosos flavonoides.

Un par de tazas al día (mejor no tomarlo por la noche) es suficiente para notar sus beneficios. Ante cualquier duda para casos particulares lo ideal es preguntar al médico o especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.