BIENVENID@S

Sean bienvenid@s a vuestra casita

Ahhh y cualquier consulta que deseen hacerme no duden en contactar conmigo... pueden dejarme un mensaje con algun e-mail para poder responderles
(nota este blog respeta la privacidad y por lo mismo no hacemos publico ninguna direccion de correo, asi como tambien moderamos los mensajes recibidos antes de publicarlos en los diferentes temas del Blog)

lunes, 31 de octubre de 2011

EL MEMBRILLO


Esta aromática fruta a causa de la dureza de su carne y de su excesiva acidez, casi nunca se la come cruda, sino en dulces, confituras, jaleas, compotas, mermeladas, gelatinas, conservas, etc. También se preparan con ellas jarabes, sorbetes, etc. Fuera de estos preparados  se la emplea como medicamento. El tiempo requerido para su digestión es de 3 horas y ¾; y produce 400 calorías por libra.
Tal es el aroma de esta fruta que muchas personas no pueden soportarlo, y su olor es tan concentrado que hasta puede asfixiar.
     
Cuando se la conserva algún tiempo disminuye un poco ese su sabor astringente y acre, pero con la cocción
es cuando se transforma en un fruto de sabor dulce, agradable y perfumado.

Esta fruta posee propiedades astringentes, estoma quicas, tónicas y refrescantes.

Diarreas crónicas, esputos y vómitos sanguinolentos. 
                                                                               
El membrillo al horno o cocido con azúcar, es excelente contra las disenterías, diarreas crónicas, esputos y vómitos sanguinolentos, gracias al tanino y pectina que encierra, los cuales le confieren la propiedad de ser hemostático y astringente; para ello se tomara una hora antes de las comidas en porción regular. También esto mismo es eficaz contra la debilidad del estomago, la acidez de la boca, el asma y para fortalecer el corazón, para estos casos se usara en forma análoga.

Según M. Castaigne, el membrillo es para los tuberculosos un alimento y medicamento muy excelente, porque tiene la ventaja de no dañar la mucosa del estomago, y además es la mejor forma de suministrarles tanino.

Inapetencia.                                                                                                                                     

Pequeñas cantidades de esta fruta, antes de los alimentos, se recomienda contra la inapetencia y después de los alimentos como digestivo.

Laxante
El membrillo verde, en decocción actúa como laxante.

Fiebres infecciosas, trastornos biliares, Diarreas crónicas.
El zumo de membrillo es eficaz en los casos de fiebres infecciosas, trastornos biliares, diarreas crónicas, hemoptisis, etc., para estos casos se utilizara mezclado con agua de canela o infusión de menta o hierbabuena.


Con el zumo se prepara una gelatina y un jarabe, que se emplea como edulcorante de muchos remedios, y contra la diarrea infantil.

Debilidad cerebral y nerviosa.
El jarabe se prepara con 32 grs. De zumo o jugo y 60 grs. De azúcar rubia, que se disuelve en baño maría, luego se tamiza y una vez enfriado ya está listo para el uso. Este jarabe con infusión de valeriana, constituye un tónico potente contra la debilidad cerebral y nerviosa.

En las inflamaciones agudas de los intestinos, y particularmente contra las diarreas sanguinolentas de los tuberculosos y para fortalecer el sistema digestivo se emplea dicho jarabe con resultados sorprendentes.
También con estos mismos propósitos se puede usar la siguiente preparación: se toma un membrillo y se corta en rodajas delgadas, sin quitarle la cascara ni las semillas, luego se hierve en un litro de agua hasta que quede reducida a la mitad, después se cuela, se agrega 60 grs, de azúcar y se administra por cucharadas.

El membrillo seco en decocción con algo de linaza tostada y goma blanca, es eficaz contra la disentería. Con el mismo fin se puede usar con cascara de granada.
Los convalecientes harán bien en comer, la compota de membrillo, y aquellos enfermos del estomago las agradables jaleas y confituras, de preferencia como postre.

Las semillas ayudan en los sabañones, hemorroides, quemaduras y grietas de la piel.
La mejor gomina, la más inofensiva y la más natural se confecciona con mucilago de las semillas; se saca del membrillo todo el mucilago que envuelve la semilla, y la semilla misma, y se pone en maceración con agua caliente, regulando la cantidad de forma que quede espeso a voluntad, a los dos días se vera que queda como un jarabe con el cual impregnado el cabello lo embellece dándole brillo y lo hace adherirse uniformemente por más viento que haga. 

uiishhhh y me olvidaba de algo masss pero lo explico como algo anecdótico: mi abuela siempre me decia q era bueno poner un membrillo en un plato pequeño blanco o transparente y colocarlo en las habitaciones en donde entraba gente de visita (segun las creencias el membrillo absorbe las malas energias q puedan haber dejado en las habitaciones)....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.